Buscar este blog

viernes, 1 de marzo de 2013

Antes de sumar debemos mejorar


Las declaraciones del Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre la situación actual de la Inseguridad Ciudadana no nos brinda tranquilidad, por el contrario, genera una gran preocupación.

En un primer momento, indicó que la preocupación de la población ante la inseguridad que se vive en las calles se basaba en “percepciones” ciudadanas, lo cual rectificó a las pocas horas, luego que cobardes delincuentes asesinaron a un periodista en la puerta de su domicilio. Después, en una entrevista en Radio Programas del Perú dijo: “Sentimos la urgencia de tener más policías, por eso nuestra meta de 30 mil efectivos para el próximo año ya se está viendo. El país tiene 7,800 nuevos policías en las calles desde enero de este año. Y ya tenemos en las 27 escuelas de la PNP, 8,700 nuevos estudiantes que saldrán en diciembre y en marzo cerraremos otro proceso de convocatoria para 3,500 nuevos policías, 3 mil suboficiales y 500 cadetes” palabras que me desconcierta y perturba.

Todos queremos más policías, pero seamos pragmáticos y responsables, sabemos que no los podemos formar con una varita mágica, debemos tener presente que la ciudadanía está harta de malos policías, queremos más efectivos, pero no estamos dispuestos a sacrificar calidad por cantidad, queremos una Policíaacorde con lo que el Perú es hoy, un país de Mediano Desarrollo, no queremos una policía equivalente a una Nación del “Cuarto Mundo”.

Actualmente la Policía Nacional del Perú tiene 27 Escuelas de Formación de Suboficiales distribuidas en todo el Perú, la mayoría posee muchas deficiencias logísticas en su cortísimo Programa de Entrenamiento, además de un número insuficientes de instructores capacitados. De esta forma, los cursos de 9 meses o 2 años es una Formación Improvisada del Personal, lo que garantiza problemas e ineficiencia permanentemente.

A todos los problemas mencionados anteriormente se suma la reinserción de  los efectivos expulsados por medidas disciplinarias, los que reingresan a la institución por disposiciones judiciales.

Por lo expuesto, podemos indicar que es imposible vencer a la delincuencia cuando no se toman las decisiones políticas necesarias. Lo primero que se debe realizar es una instrucción y entrenamiento adecuado y de calidad a nuestros efectivos de la Policía Nacional del Perú, los cuales debería ser dictados en una escuela centralizada con instructores capacitados, de esta forma se garantizaría el buen nivel de instrucción de todo el personal. Sin embargo, a pesar que existen los recursos para concretar estas reformas, parece que para el Gobierno Central la Seguridad Ciudadana no es una prioridad, lo que se refleja en las primeras planas de los periódicos todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario