Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El café no se mezcla con el pisco y el vino



Colombia ha decidido retirarse del Pacto de Bogotá con el objetivo de evitar futuros litigios en la Corte Internacional de la Haya, ya que existe una alta posibilidad que otro países planteen una demanda en esta instancia internacional. Es por esto que pensar que Chile podría tener una reacción similar ante un fallo desfavorable en la Corte de la Haya no posee ningún sentido.

El Diferendo Marítimo entre Perú y Chile es el último tema limítrofe pendiente entre ambos países, por lo que no existen amenazas de futuros litigios. Asimismo, se debe precisar que desconocer el Pacto de Bogotá no altera la sentencia emitida por la Corte Internacional de la Haya, dado que no es retroactivo.

Asimismo, no acatar el fallo de la Corte Internacional significaría para Chile destruir la imagen que se esfuerza por proyectar hacia el resto del mundo, la de un país que cree en la democracia y respetuoso del derecho internacional. Incluso desconocer la sentencia podría generar que sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Tanto peruanos como chilenos  debemos entender que tenemos la gran oportunidad para demostrarle al mundo que ambos países estamos dispuestos a cerrar las dolorosas heridas del pasado y mirar hacia el futuro como naciones hermanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario