Buscar este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Defendiendo y alcanzando la concordia


Al concluir la primera parte de la fase oral del litigo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de la Haya, el equipo peruano realizó una defensa impecable y logró sustentar que entre ambos países nunca se celebró un tratado de límites marítimos y que este no puede presumirse. Debo mencionar que los juristas internacionales Allaín Pellet, Rodman Bundy, Tullio Treves, Vaughan Lowe y Michael Wood demostraron ser abogados de gran experiencia y primer nivel.

Una frase del coordinador del equipo peruano, el jurista frances Allain Pellet, desbarata la postura del país del sur "Un simple croquis basta para demostrar el punto final de la frontera terrestre, por ende el punto de inicio de la delimitación marítima no puede estar situado donde Chile pretende". Esta afirmación se refiere a que la teoría chilena se sustenta en proyectar una línea paralela desde el Hito #1, que se encuentra a 220 metros donde la frontera terrestre llega a la orilla del mar, denominado por el equipo peruano como “Punto Concordia”. Cabe recordar que el Hito se construyó en ese lugar para evitar que el mar lo destruya, siendo una señal demarcatoria.

Partiendo del Punto Concordia es posible proyectar una línea equidistante, dado que la costa peruana va de sureste al noroeste y la chilena de norte a sur. Al trazar esta línea y confrontarla con el paralelo se conforman dos triángulos, el primero con una dimensión de 38,324 Km2 que se encuentra en estos momentos siendo administrado por Chile y otro de 28,356 Km2, que se ubica dentro de las 200 millas marinas de la costa peruana pero más allá de las 200 millas de la costa chilena, el que es llamado "Triangulo Externo" y donde el Perú reclama derechos soberanos. Es por esto que podemos indicar que en este Proceso Legal están en juego 66,680 Km2 del mar peruano.


El Perú ha actuado como un país serio y democrático al acudir a una Corte Internacional para resolver la delimitación marítima pendiente con Chile, por lo que debemos esperar sin triunfalismos y con mesura el fallo que será emitido por este tribunal,  sin embargo, me parece que será una sentencia que alcanzará la concordia permanente entre las dos naciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario