Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Cuando los cuarteles están vacios



Desde hace años el Ejército del Perú se encuentra viviendo un drama, sus cuarteles desplegados en todo el territorio nacional están vacios, esto debido a que el Servicio Militar Voluntario carece de los incentivos necesarios para que la juventud vea como una opción válida servir a su patria. Esta situación ha obligado a que se busquen reclutas en la Amazonía, convirtiendo a Pucallpa en la capital de la búsqueda de los “voluntarios” entre los desprotegidos del Perú

Ante esta problemática, el actual Gobierno decidió tomar el camino más fácil y  migró a un sistema mixto, lo que significa que se realizará un llamamiento extraordinario si las instituciones no logran satisfacer durante los llamamientos ordinarios y extraordinario el número del personal que requieren. Esto demuestra que no existe el compromiso por parte del Poder Ejecutivo, sobre todo de los tecnócratas del Ministerio de Economía, de generar incentivos que hagan atractivo el Servicio Militar para los jóvenes del Perú.

El Perú es un país de Mediano Desarrollo, por lo que no deberíamos llegar a la necesidad de realizar un sorteo en el Servicio Militar Voluntario, ya que se debe implementar incentivos económicos y educativos para quienes sirvan a la patria, es necesario recordar que un joven que presta el Servicio Militar en el Perú recibe una “propina” de 256 soles, lo que es mucho menos que el Salario Mínimo Vital. 


Asimismo resulta inadmisible y contradictorio que un Gobierno que se autodenomina de la “Inclusión Social” genere una norma que sectorice a la población, ya que pagando una multa de S/. 1850 un joven puede rehuir al Servicio Militar, con lo que se está discriminando a los sectores más pobres de la población.

Debo concluir indicando que falta mucha sensibilidad hacia nuestras Fuerzas Armadas, dado que no podemos permitir que el Estado deje desprotegida a sus propias Instituciones, como sucede con nuestro Ejército, el que se encuentra desplegado a lo largo de todo el territorio patrio y en muchas ocasiones es la única presencia que posee el Estado Peruano en los lugares más recónditos de nuestro país.

En conclusión, es momento que se tomen decisiones en los niveles más altos del Gobierno para lograr implementar un Servicio Militar Competitivo en una Economía de Libre Mercado, para lo cual es necesario que los tecnócratas del Ministerio de Economía se sensibilicen con la realidad de nuestros cuarteles y conozcan la labor que realizan las Fuerzas Armadas en nuestro Territorio Nacional.

3 comentarios:

  1. A esto se suma el pobre liderazgo de sus oficiales subalternos, es inaudito que alféreces o tenientes no cogen una escoba u otro similar, pero exigen orden y limpieza sin entregar los materiales para esos trabajos, su personal hacen colecta para que no atenten contra su franco (asueto). Han crecido el numero de Oficiales Angurrientos que todo lo ve ganar o donde coger y tener pronto su 4x4 , el bienestar de su personal ?... bien gracias!..... No se sorprendan que por esta FALENCIA sus familiares menores en el futuro huirán ser voluntarios del servicio militar.

    ResponderEliminar
  2. El sentido comun nos dice que no podemos ponerle precio a nuestro amor y deber para con nuestra patria, los estudiantes unversitarios y de institutos tecnicos debieran ser trasladados, si es que asi lo solicitan, al servicio militar no acuartelado; de lo contrario, se les debiera separar su vacante o plaza en su institucion de estudio y, una vez en el SMO lo justo es que cada soldado gane un sueldo minimo vital a cobrar por tarjeta bancaria para prevenir abusos y malversaciones. Aquellos que dejaron sus estudios por cumplir con su servicio, debieran recibir al menos durante 6 meses su sueldo para apoyarlos mientras vuelven a sus estudios. los que no estaban estudiando y concluyeron el servicio militar obligatorio con buena conducta, si lo solicitaran, debieran poder acceder a la escuela de la PNP y las FF. AA. (si es que cumplen con todos los requisitos de postulante) pero con los gastos subsidiados por el estado, incluida la garantia. El gran obstaculo siempre van a ser los PESETEROS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, QUE SOLO SE PREOCUPAN POR INSTITUCIONES Y ESTADISITICAS pero no por el bienestar real y la seguridad de toda la nacion...

    ResponderEliminar
  3. Recuperemos el curso de EDUCACIÓN CÍVICA repotenciado, estudiantes serán opinantes de actuación de autoridades con CONOCIMIENTO,la instrucción Pre-Militar,incorporar Servicio Universitario con diseño Moderno a cuenta del Servicio Civil.Soldados profesionales aprovisionados y pagados decentemente a zonas convulsionadas,los jóvenes del SM capacitados militar y técnicamente preparados para vida productiva civil.APOYEMOS APORTANDO, no mas pandillaje delincuencial ni drogas

    ResponderEliminar