Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2014

Un triangulo de oportunidades



"Ambos países siempre coincidieron que la frontera marítima comenzaba en el último punto de la frontera terrestre. Y en consecuencia la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito Uno ratifica el dominio sobre el triangulo terrestre respectivo", estas fueran las palabras del Presidente de Chile, Sebastián Piñera a pocas horas de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitiera su fallo sobre el Diferendo Marítimo entre el Perú y el país del sur.

Piñera se refirió al triangulo terrestre que se forma al unir el Punto Concordia (Límite Terrestre plasmado en el Tratado de 1929), el Hito Nº1 y su proyección por el paralelo hasta la costa (Límite Marítimo indicado por la Instancia Supranacional). Este territorio, cuya dimensión es de 37, 610 m2, podría generar un nuevo litigio entre ambas naciones que tendría que ser sometido al  arbitraje del garante del Tratado de Lima, es decir, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.



Este tipo de territorios son denominados “Costa Seca” (la tierra pertenece a un país y el mar a otro) y solo existen siete casos similares en todo el Mundo. Personalmente prefiero llamarlo “triangulo de oportunidades”; es una extraordinaria ocasión para afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones, para demostrarle al mundo que miramos hacia el futuro como países hermanos y para sellar permanente la paz.

Sería lamentable que dos naciones Democráticas de Mediano Desarrollo recurran a los Estados Unidos para definir la pertenencia de un territorio de 3.7 hectáreas, por lo que se requiere soluciones creativas y con visión progresista, como la implementación de un Proyecto BINACIONAL, el que podría ser un acuario o un parque, donde tanto peruanos como chilenos acudan libremente, brindando una señal integradora a todo el mundo. 


Es momento de agotar todos los temas pendientes referentes a Delimitaciones de Frontera, así el Estado concentrará sus esfuerzos para solucionar los grandes problemas de las zonas más alejadas y abandonadas del País. Sería  irresponsable plantear un nuevo litigio por 0.037Km2 de territorio, sobre todo cuando la provincia ucayalina dePurús con una extensión de 17 847,76 km², más grande que el Departamento de Tacna, vive un proceso de desnacionalización continuo y paulatino que pasa inadvertido por todos los peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario