Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asesoría presidencial en temas de defensa y seguridad nacional debe desaparecer


Una denuncia periodística puso al descubierto que el domicilio del ex convicto Oscar López Meneses contaba con un fuerte resguardo policial, el que se obtuvo al falsear la dirección de la vivienda del Jefe del Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas. Esto generó una crisis política que propició la salida del Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el Asesor Presidencial en Temas de Seguridad  y Defensa Nacional, AdrianVillafuerte, personaje fuertemente cuestionado desde el inicio del Gobierno, ya que se le acusaba de ostentar un poder oculto y paralelo a los canales regulares. Es por esto que la actual situación debe llevarnos a la reflexión y comprender que este tipo de cargos palaciegos  no deben existir nunca más en el Estado Peruano.

El nombramiento de un Asesor Presidencial en Asuntos de Seguridad y Defensa Nacional genera un poder paralelo y oculto, el mismo que se encuentra libre de todo control y fiscalización. Este tipo de nombramientos debilita, es nefasto para un país como el Perú, que se encuentra afianzando su Democracia.


En el país existe una Institucionalidad Democrática, si el Presidente desea tomar decisiones en temas relacionados a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, debe hacerlo con los Ministros de Estado en los Despachos de Defensa e Interior respectivamente, sin dejar espacio para la participación de un “Asesor” que adquiere poderes fuera de lo establecido en la Constitución y las Leyes, quien con su “simple recomendación” termina teniendo injerencia en diversas decisiones presidenciales, como la de Ascensos y Nombramientos en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Este tipo de “Asesoramientos” genera malestar en los Ministros de Defensa e Interior, quienes ven mellada su autoridad.

Es el momento adecuado para que el Presidente de la República tome la decisión de desaparecer el puesto de Asesor Presidencial en Temas de Seguridad  y Defensa Nacional, debemos aprender del pasado y no volver a cometer errores. Reforcemos nuestras Instituciones Democráticas y desterremos los poderes ocultos que puedan generarse.






2 comentarios:

  1. OJALA QUE EL PRESIDENTE ENTIENDA QUE ESTA SITUACIÓN ES PROVOCADA POR ERRORES DE APRECIACIÓN Y COMO NO DE DESCONFIANZA EN LA INSTITUCIONALIDAD...
    .ES LABOR TAMBIÉN DE LAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES QUE MANEJAN ESTOS RUBROS TAN SENSIBLES SER PROFESIONALES Y EFICIENTES, QUE POR ÉTICA PROFESIONAL NON PERMITAN INJERENCIA ALGUNA EN SUS SECTORES.
    NUESTRO SISTEMA DE INTELIGENCIA ESTA AUN EN EL SIGLO PASADO Y PENETRADO EN MUCHOS LUGARES DESDE LOS LUGARES MAS INESPERADOS,Y POR ACTORES CONOCIDOS...LO PEOR ES QUE LO SABEMOS BIEN Y VEMOSN CON ESTUPOR QUE NADA OBJETIVO SE HACE PARA CAMBIAR ESTO...SABEMOS CUALES SON NUESTRAS VULNERABILIDADES,PERO HEMOS ACABADO CON NUESTRA FORTALEZAS.
    ESTE ES UN SECTOR QUE NECESITA EMPODERARSE, Y LA REORGANIZACIÓN ES TAN URGENTE Y NECESARIA. QUE SI NO SE HACE ALGO,AHORA ESTAMOS REALMENTE PERDIDOS.....PERO AUN ASÍ TODO TIENE SU ESPACIO EN EL RESPETO A LA FORMA ÉTICA Y A LA INSTITUCIONALIZAD BÁSICA PARA QUE SUS HOMBRES ACTÚEN DENTRO DE LA LEY,Y NO SE UTILICEN MEDIADORES ENTRE PODERES QUE TAN TO DAÑO HACEN.
    ESTO NO SOLO EVIDENCIA LA INCAPACIDAD DEL GOBERNANTE PARA EJERCER CONTROL DE UN TEMA TAN IMPORTANTE,SINO QUE DAÑA LA IMAGEN DEL PAÍS, DE LAS INSTITUCIONES Y EMPODERA A QUIENES NO SE DEBE.

    ResponderEliminar
  2. con o sin asesor los ascensos serán siempre un tema de recomendación de terceros los mismos congresistas ejercen su poder sobre familiares directos o indirectos eso es trafico de influencia de toda la vida .es triste ver como ascienden personas indignas mas por sobones que por meritos la figura del padrino nunca acabara -o si ?-solo uds. lo sabran haber si pueden crear algo para q eso desaparezca....por favor.yo mismo fui un afectado de ese maldito sistema corrupto .

    ResponderEliminar